Historico APAD

 

Año Descripción
1993


Creación de APAD (Asociación para la Protección de las Aguas y Deportes del Pantano de San Juan). Surge la idea de crear la Asociación a partir de la decisión repentina por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de prohibir la navegación a motor en todos los embalses que gestiona, sin ninguna argumentación solida que justifique que la navegación a motor cause algún tipo de daño a la calidad del agua. 
 

Con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, Clubs y urbanizaciones del pantano se mueve una campaña informativa en los medios sobre la situación creada a partir de la prohibición de la Confederación y el grave alcance que puede tener en la economía de la zona, consiguiendo que la misma nos convoque a una reunión para tratar el tema.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (18.07.1993) – Piden que se autorice a navegar en el pantano de San Juan.

- ABC – (08.08.1993) – Usuarios del Pantano de San Juan piden su reapertura a la navegación con motor.

ABC – (06.12.1993) – Las embarcaciones a motor podrán navegar en el pantano de San Juan bajo control.
 

1994  

Después de duras negociaciones se consigue, a propuesta de APAD y de la documentación presentada donde se recogen informes internacionales que acreditan la nula incidencia de la navegación a motor en la calidad del agua, se establezca una regulación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y su Presidente Enrique Noain que permite de nuevo la navegación a motor en los embalses.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- El País – (09.02.1994) – Las motoras volverán a navegar en San Juan.
- ABC – (09.02.1994) – El MOPT vuelve a permitir la navegación a motor en el pantano de San Juan.
- ABC – (10.02.1994) – Los propietarios de motoras en San Juan, satisfechos.
- ABC – (14.02.1994) – Satisfacción en San Juan por el permiso para que vuelvan a funcionar motoras.
- ABC – (19.02.1994) – Los ayuntamientos dicen que se cumplirán las normas en el pantano de San Juan.
- ABC – (23.02.1994) – La Confederación del Tajo impone limitaciones a la navegación en San Juan.
- ABC – (24.02.1994) – “Los barcos que no cumplan los requisitos no navegarán en San Juan”, según APAD.
- El País – (05.03.1994) – Ecologistas y navegantes siguen enfrentados por la contaminación.
- El País – (17.03.1994) – Motoras en San Juan.

 

1995  

Se tratan con la Confederación Hidrográfica del Tajo diversos aspectos encaminados a mejorar la regulación ofreciendo la colaboración de APAD y de los Clubs. Se establece un compromiso de utilización en los surtidores de los Clubs únicamente de gasolina sin plomo y de colaboración en el control de embarcaciones que acceden al pantano.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (08.06.1995) – APAD: “Es una tomadura de pelo del Canal la prohibición del baño en sus embalses”.

 

1996  

El Canal de Isabel II se ve obligado a desembalsar el agua de Valmayor después de haber “vaciado San Juan”. A pesar de haber advertido APAD de lo que estaba ocurriendo, el exceso de previsión de almacenar agua por parte del Canal deja a San Juan con una cota del 30% en pleno verano al elevarla a Valmayor, con un coste eléctrico importante, para después y con un otoño lluvioso verse obligado a desembalsarla por exceso de nivel. Se comunicó a los medios lo ocurrido.
 

Reunión del Presidente de APAD con el Canal de Isabel II para tratar de concienciar de la importancia de mantener en lo posible los niveles de agua en los embalses de cabecera del Alberche.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (26.01.1996) – La imprevisión socialista obliga al Canal de Isabel II a tirar miles de litros de agua y a provocar inundaciones.
- ABC – (26.01.1996) – Nueve de los 17 embalses de la región vierten a los ríos para dejar hueco al agua del deshielo.

 

1997 - 98 - 99  

Reuniones con la Confederación Hidrográfica del Tajo tratando temas relacionados con la aplicación de la normativa, niveles de agua y en general toda la problemática con los embalses, vertidos, etc.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (02.01.1997) – La Confederación del Tajo trasvasa a Toledo cuatro veces la capacidad de Picadas.
- ABC – (06.12.1998) – Medio Ambiente elabora un plan para preservar de vertidos el pantano de San Juan.
- ABC – (08.12.1998) – Los alcaldes arremeten contra el trasvase de San Juan a Talavera de la Reina.

 

2000  

Se trata con la Confederación Hidrográfica del Tajo de llegar a un cierto compromiso de respetar en lo posible los niveles de los embalses de cabecera, Burguillo y San Juan durante la temporada estival, dosificando en lo posible los desembalses de San Juan para los riegos de Talavera y Toledo.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- El Mundo – (26.02.2000) – Las “playas” madrileñas obtienen un suspenso por no ser aptas para el baño.
- El Mundo – (05.06.2000) – La mitad de los municipios no depura sus aguas fecales antes de vertirlas a los ríos.

 

2001  

Tras la reunión anual de APAD con la Confederación Hidrográfica del Tajo para proponer soluciones a los problemas existentes y solicitar las peticiones habituales, la Confederación nos informa que ha llegado a un acuerdo con SERPRONA para la vigilancia del Pantano. El objetivo es tener un mayor control sobre el cumplimiento y respeto de las normativas establecidas para la regulación de la navegación.
Documentación a llevar en la embarcación: seguro, documentación del barco, licencia de navegación.

También se tratan en la reunión otros temas como el de los niveles de agua, recordando el proyecto del embalse de Venta del Obispo; un embalse de posible futura ejecución, ya incluido en el proyecto inicial de la explotación del Alberche del año 1.957.
 

Este embalse serviría para disponer más arriba del Burguillo de un mejor aprovisionamiento de agua del Alberche y podría conducir agua a Valmayor sin tener que elevarla desde San Juan. Proyecto muy interesante para el aprovechamiento del agua del río Alberche pero a muy largo plazo.
 

APAD confirma y agradece a la Confederación que hasta la fecha se ha respetado el compromiso de mantener los niveles de agua aceptables hasta finales de agosto independientemente de cómo haya sido el año hidrológico.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- El País – (22.05.2001) – La UE quiere multar a España por sus insalubres aguas de baño interiores.
- El Mundo – (24.05.2001) – La CE propone una multa a España de 7,8 millones diarios.

 

2002  

APAD denuncia a la Confederación Hidrográfica del Tajo diversos vertidos descontrolados en los ríos Cofio y Alberche.

También denuncia los riegos por inundación de la zona de Talavera, se propone sustitución por riegos de goteo.

Se recuerda que España paga a Europa multas millonarias por no solucionar este problema de vertidos.

 

2003  

Reunión con el Comisario de aguas y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desacuerdo con el incremento de las tasas de navegación. Parece ser que ha habido una revisión de los valores de las embarcaciones por parte de Hacienda, la Confederación dice no tener nada que ver.

Para compensar esta subida APAD propone periodos de tiempo para que las licencias no sean tan caras y el usuario pague lo que navegue, se llega a pactar con la Confederación 3 periodos de navegación: “Temporada completa” (desde el 1 de enero al 31 de diciembre), “Semana Santa y verano” (desde el día 1 de abril hasta el 30 de septiembre) y “Solo verano” (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre), cada periodo para el ejercicio que corresponda.

 

2004  

El Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo D. Gabriel Ramos se jubila, persona clave en el proceso de regulación de la navegación. Excelente relación con APAD. 

Reunión de APAD con el nuevo Comisario para su presentación y exponerle los temas a tratar: balizamientos zonas peligrosas, aumentar el cupo moderadamente, informar a los usuarios de la disponibilidad de cupos en otros embalses, cambio del sistema de cálculo de tasas.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (23.08.2004) – La UE expresa su preocupación por la abundancia de infracciones ambientales producidas en España.

 

2005  

Después de varias reuniones con el nuevo Comisario exponiéndole nuestras propuestas se consigue negociar:

- Ampliar el cupo quitando embarcaciones pequeñas o de pesca (remo) del cupo.
- Aumento de eslora en barcos de motor y de vela, actualizando la normativa para adaptarse a los nuevos tipos de embarcaciones más modernas.
- Cambio de embarcación sin perder el turno y plaza como la Confederación pretendía.
- Se plantea que el cálculo actual de la tasa no es lógico al promover con ello que los barcos más antiguos paguen menos.
- Se propuso un balizaje de unos 8 ó 10 puntos de alto riesgo. No aceptando la Confederación hacerlo pero sí dando permiso a clubs y comunidades para hacerlo a su costa si lo creen conveniente. Ya se balizaron zonas hace unos años y la gente se llevo las boyas.

 

2006  

Reunión con el Comisario de Aguas de Confederación junto con los representantes de los Clubs y Náuticas para negociación de varios temas:

- Ampliación de cupo en San Juan, niveles de agua, etc.
 

La Asociación se reúne con el Alcalde de San Martín de Valdeiglesias para comentar la problemática existente en la navegación por la limitación de plazas en el San Juan y también de los niveles de agua.

 

Mayo 2007  

Reunión con el Comisario de Aguas de la Confederación para negociación de varios temas:


- Ampliación de cupo en San Juan.
- La problemática con el asunto del Mejillón cebra.
- Niveles de agua, de nuevo Valmayor lleno a costa de bajar San Juan.

 

Diciembre 2007  

APAD se entera de repente y sin previo aviso ni negociación ninguna que la Confederación Hidrográfica del Tajo establece y pública en el BOE una subida de tasas de hasta un 300% y la eliminación de la posibilidad de solicitar las licencias de navegación por periodos.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- Periódico QUE – (27.11.2007) – Denuncia por la utilización de los embalses.

 

2008  

La Asociación APAD realiza varias reuniones en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias convocando a todos los alcaldes, presidentes de clubs y propietarios de náuticas de los pueblos colindantes al alto Alberche. Juntos nos unimos para poder luchar contra la subida abusiva y repentina de las tasas y también de la bajada de los niveles de agua. Debido a la negativa de la Confederación a atender ninguna de nuestras propuestas para solucionar el problema, el grupo llega a un acuerdo y presenta un recurso de reposición contra la subida de tasas. Como consecuencia el Comisario de aguas de la Confederación se pone en contacto con el presidente de APAD para negociar el importe de las tasas, consiguiendo una reducción de hasta un 50% de lo que habían establecido y se consigue también establecer de nuevo que el usuario pueda seguir solicitando la licencia por periodos de navegación, esta vez meses enteros y consecutivos desde uno hasta los doce que tiene cada ejercicio, con esto se consigue todavía más reducir el coste de la licencia.

 

Abril 2009

 

No siendo un año hidrológico malo la Confederación Hidrográfica del Tajo se lleva el agua dejando al Burguillo y San Juan al 30% de su capacidad en el mes de Junio.

 

Julio 2009  

Se convocan reuniones con representantes de los Clubs, náuticas y APAD con el Comisario y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para pedir explicaciones del repentino vaciado de Burguillo y San Juan en prácticamente solo un mes. La Confederación no da razones convincentes, ni lógicas de ello.

Se realizan varias reuniones en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias con los Alcaldes de los pueblos colindantes al alto Alberche, Presidentes de Clubs, dueños de náuticas y APAD para buscar una solución y que esto no vuelva a ocurrir.
Recogida de firmas para el mantenimiento de los niveles de agua.

Se promueve llevar ante la Comunidad de Madrid una Proposición No de Ley que tenga en cuenta el uso del agua también como turístico, y lo que repercute el llevarse el agua en la economía de las zonas ribereñas.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- ABC – (05.08.2009) – Los vecinos del pantano de San Juan se movilizan ante su alarmante vaciado.
- El Mundo – (05.08.2009) – Los vecinos del pantano de San Juan se quedan sin agua.
- ABC – (09.08.2009) – Recogida de firmas contra el desembalse del pantano de San Juan.
- El País – (31.08.2009) – La playa de Madrid se queda seca.

 

Febrero 2010

 

Aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley, instando al Gobierno Central a que mantenga los niveles de los embalses lo mas altos posible en verano por el daño que ocasiona al turismo de la zona y por tanto a la economía de los pueblos ribereños con los embalses. APAD es invitada a presenciar el debate de aprobación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

 

Abril 2010

 

Reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo con Alcaldes, niveles de agua.  Establecimiento de la Declaración Responsable para la solicitud de licencias de navegación por parte de la Confederación  Hidrográfica del Tajo (Ley Ómnibus).

 

Mayo 2010

 

Reunión en San Ramón con alcaldes de los pueblos de la cuenca del Burguillo y San Juan. Comunicado de prensa. Entre todos se ha conseguido se aprobara la Proposición No de Ley.

 

Junio 2010  

Esperanza Aguirre visita San Juan declarando a los medios la importancia de que se mantengan los niveles de los embalses en cotas razonables por la transcendencia en el turismo de los pueblos ribereños.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- Artículo – (02.02.2010) – Los alcaldes de la zona apoyan la Proposición No de Ley de reconocer el uso recreativo del agua.
- BOAM – (04.02.2010) – Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid: Proposición No de Ley.
- Acto de la reunión en San Ramón de la Presentación a los medios de comunicación del manifiesto “Agua: fuente natural de riqueza” e invitación y foto con los asistentes.
- Vídeo y foto de la visita de Esperanza Aguirre a San Juan.

 

Octubre 2011

 

El Presidente de APAD se reúne con el Comisario de aguas de la Confederación para plantearle los problemas existentes y buscar soluciones como la anulación de tasas por venta de barco o rotura, en la que el usuario se ve obligado a pagar las tasas de barcos que no tiene o ha vendido. Motores fueraborda de + de 150 CV propuesta de ampliación por quedarse la normativa obsoleta. Como siempre la propuesta de ampliación de cupo en San Juan y el control de los niveles de agua.

 

2012  

Reunión con el nuevo Comisario de la Confederación Hidrográfica del Tajo D. Ignacio Ballarin exponiéndole todos los problemas actuales consecuencia de una cada vez mas intransigente tramitación por parte de la Confederación, en la que impide de hecho la anulación de tasas, cambio de embarcación sin perder la plaza y por tanto limitando la natural y deseable renovación de la flota de embarcaciones existente, tanto desde un punto de vista ecológico como de reactivación del sector náutico, cada vez en peor situación sobre todo por las dificultades impuestas por la Confederación. La Asociación expone varias propuestas encaminadas a resolver la situación.
 

Artículos de prensa relacionados:
 

- El País – (27.02.2012) – Arias Cañete asume que Bruselas multará a España por depurar mal.