¿Que es APAD?

APAD es la Asociación para la Protección de las Aguas y Deportes del Pantano de San Juan

Cuando en 1993 la Confederación Hidrográfica del Tajo  prohibió la navegación a motor en todos los embalses de la  Cuenca del Tajo que ella gestiona  sin previo aviso y sin  ninguna explicación  concreta que justificara esa medida, se creó la Asociación con el objetivo de poder recuperar dicha actividad que hasta entonces había sido libre y sin regular.

En ese momento se unieron diversos usuarios del pantano de San Juan, propietarios de negocios náuticos y Clubs de la zona para crear la Asociación y así poder hacer frente a la Administración y luchar contra esa prohibición injusta y repentina.

APAD después de un duro trabajo con la Confederación consiguió que se pudiera volver a navegar y que se hiciera de una forma regulada. Demostró con diversos informes técnicos internacionales existentes que la navegación no es perjudicial para la calidad del agua, incluso aunque está sea en parte destinada al consumo humano, existiendo informes sobre la positiva oxigenación del agua generada por la navegación a motor y la prácticamente nula incidencia de la misma sobre la calidad del agua y que lo que procedía era crear una regulación, evidentemente siempre mas compleja de desarrollar que una simple y fácil prohibición.

Al mismo tiempo la Asociación denunció la situación existente en ese momento de vertidos descontrolados en diversos ríos que desembocaban en los embalses incluso de poblaciones carentes  de  ningún sistema de depuración incumpliendo totalmente las normativas CE sobre esta materia, generando vertidos orgánicos realmente serios y desde luego nada comparables con la inofensiva navegación a motor.

Gracias a APAD hoy en día se puede disfrutar de la navegación regulada en los embalses del Río Tajo gestionados por la Confederación.

La Asociación colaboró con sus propuestas con la Confederación Hidrográfica del Tajo en la redacción de las normativas actuales que regulan la navegación. A lo largo de estos años APAD ha ido proponiendo modificaciones que se han ido considerando técnicamente necesarias aunque no siempre todas han sido atendidas debidamente por la Confederación.

También en estos años la Asociación ha estado y sigue estándolo  siempre pendiente de todas las decisiones que toma la Confederación que afectan a los embalses, niveles de agua, vertidos, navegación, etc. denunciando decisiones que considera injustas o innecesarias, como ha ocurrido en ocasiones con descensos de niveles exagerados y no justificados por el año hidrológico.

Actualmente APAD se encarga de tramitar las licencias de navegación de todos sus asociados,  está en contacto constante con la Confederación y pendiente de todo lo que pueda afectar a la navegación a los niveles de los embalses y a cualquier novedad que pueda afectar a los intereses de los usuarios.  Los asociados se ven liberados de una tramitación bastante tediosa en muchos casos y a su vez están informados de los plazos de solicitud y de cualquier novedad que pueda producirse.

La Asociación también actúa como interlocutor ante la Confederación Hidrográfica del Tajo en representación de sus asociados y llegado el caso como ha ocurrido en diversas ocasiones denunciando los hechos que se han considerado injustos o abusivos, como fue la subida exagerada de las tasas de navegación que APAD consiguió  fuese al menos mas moderada y fraccionable en periodos concretos para los que se puede solicitar.  Se presentaron para ello los recursos de reposición correspondientes.

Cuando se produjo  el descenso de nivel exagerado  en 2009 dejando prácticamente secos los embalses de San Juan y Burguillo, ante tal desastre,  la Asociación convocó a todos los Ayuntamientos ribereños, Clubs y profesionales afectados para crear una plataforma de protesta que exigió un mayor control y mejor gestión de los niveles por parte de la Confederación.

Esta labor de APAD de unir intereses de todos los afectados y con el apoyo decidido de todos los miembros de la plataforma mencionada, concluyó con la aprobación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno Central a llevar una mejor gestión de la explotación de los embalses de cabecera del Alberche y  valorando en la medida que corresponde los usos que aparte de regadío y suministro para consumo  también tienen desde el punto de vista turístico y de ocio y todo lo que ello conlleva económicamente y de empleo para los municipios afectados.

Estos casi 20 años de existencia de APAD han servido sin duda para lograr y mantener lo que en otras Confederaciones o Comunidades Autónomas aún ni siquiera han conseguido actualmente, como es regular con criterio lógico y sentido común una actividad deportiva y de ocio que consideramos no causa ningún daño al medio ambiente y que en todo caso proporciona tanto a los propios usuarios como a los pueblos ribereños una posibilidad de disfrute y de riqueza para las zonas afectadas que es perfectamente compatible con los usos principales para lo que han sido creados los embalses, que  ya sabemos son el almacenamiento del agua para dar servicios de suministro a riegos, consumo humano y generación de energía eléctrica.

La Asociación ha gestionado para sus asociados ofertas especiales en la contratación de seguros para las embarcaciones, descuentos en embarcaciones, posibilidad de intercambiar entre los asociados información de compraventa de embarcaciones y un asesoramiento preciso ante cualquier consulta que pueda plantearse, legalización de embarcaderos, cambios de embarcaciones  etc.

La Asociación se siente orgullosa de todos los logros conseguidos en estos años y especialmente agradecida a todos sus asociados que siempre han depositado su confianza en la Asociación como defensora de sus intereses, en muchos casos desde su creación en 1993, hace ya casi veinte años, y confiamos en poder seguir haciéndolo en esta lucha permanente por mantener lo que con tanto esfuerzo se consiguió y tenemos que mantener a toda costa.

  Resumen cronológico de las gestiones realizadas por APAD desde 1.993 

english to greek translator

StockPair Broker Review

shemale

binary option

Взломанные

prestigeoption welcom bonus