Asociación APAD

Qué es A.P.A.D. y cual es nuestra historia.

HISTORIA

Cuando en 1993 la Confederación Hidrográfica del Tajo prohibió la navegación a motor en todos los embalses de la  Cuenca del Tajo que ella gestiona sin previo aviso y sin  ninguna explicación concreta que justificara esa medida, se creó la Asociación con el objetivo de poder recuperar dicha actividad que hasta entonces había sido libre y sin regular.

En ese momento se unieron diversos usuarios del pantano de San Juan, propietarios de negocios náuticos y Clubs de la zona para crear la Asociación y así poder hacer frente a la Administración y luchar contra esa prohibición injusta y repentina.

APAD después de un duro trabajo con la Confederación consiguió que se pudiera volver a navegar y que se hiciera de una forma regulada. Demostró con diversos informes técnicos internacionales existentes que la navegación no es perjudicial para la calidad del agua, incluso aunque está sea en parte destinada al consumo humano, existiendo informes sobre la positiva oxigenación del agua generada por la navegación a motor y la prácticamente nula incidencia de la misma sobre la calidad del agua y que lo que procedía era crear una regulación, evidentemente siempre mas compleja de desarrollar que una simple y fácil prohibición.

Al mismo tiempo la Asociación denunció la situación existente en ese momento de vertidos descontrolados en diversos ríos que desembocaban en los embalses incluso de poblaciones carentes  de  ningún sistema de depuración incumpliendo totalmente las normativas CE sobre esta materia, generando vertidos orgánicos realmente serios y desde luego nada comparables con la inofensiva navegación a motor.

Gracias a APAD hoy en día se puede disfrutar de la navegación regulada en los embalses del Río Tajo gestionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La Asociación colaboró con sus propuestas con la Confederación Hidrográfica del Tajo en la redacción de las normativas actuales que regulan la navegación. A lo largo de estos años APAD ha ido proponiendo modificaciones que se han ido considerando técnicamente necesarias aunque no siempre todas han sido atendidas debidamente por la Confederación.

También en estos años la Asociación ha estado y sigue estándolo  siempre pendiente de todas las decisiones que toma la Confederación que afectan a los embalses, niveles de agua, vertidos, navegación, etc. denunciando decisiones que considera injustas o innecesarias, como ha ocurrido en ocasiones con descensos de niveles exagerados y no justificados por el año hidrológico.

Actualmente APAD se encarga de tramitar las licencias de navegación de todos sus asociados,  está en contacto constante con la Confederación y pendiente de todo lo que pueda afectar a la navegación a los niveles de los embalses y a cualquier novedad que pueda afectar a los intereses de los usuarios.  Los asociados se ven liberados de una tramitación bastante tediosa en muchos casos y a su vez están informados de los plazos de solicitud y de cualquier novedad que pueda producirse.
La Asociación también actúa como interlocutor ante la Confederación Hidrográfica del Tajo en representación de sus asociados y llegado el caso como ha ocurrido en diversas ocasiones denunciando los hechos que se han considerado injustos o abusivos, como fue la subida exagerada de las tasas de navegación que APAD consiguió  fuese al menos mas moderada y fraccionable en periodos concretos para los que se puede solicitar.  Se presentaron para ello los recursos de reposición correspondientes.

Cuando se produjo  el descenso de nivel exagerado  en 2009 dejando prácticamente secos los embalses de San Juan y Burguillo, ante tal desastre, la Asociación convocó a todos los Ayuntamientos ribereños, Clubs y profesionales afectados para crear una plataforma de protesta que exigió un mayor control y mejor gestión de los niveles por parte de la Confederación.

Esta labor de APAD de unir intereses de todos los afectados y con el apoyo decidido de todos los miembros de la plataforma mencionada, concluyó con la aprobación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno Central a llevar una mejor gestión de la explotación de los embalses de cabecera del Alberche y  valorando en la medida que corresponde los usos que aparte de regadío y suministro para consumo  también tienen desde el punto de vista turístico y de ocio y todo lo que ello conlleva económicamente y de empleo para los municipios afectados.

Estos casi 30 años de existencia de APAD han servido sin duda para lograr y mantener lo que en otras Confederaciones o Comunidades Autónomas aún ni siquiera han conseguido actualmente, como es regular con criterio lógico y sentido común una actividad deportiva y de ocio que consideramos no causa ningún daño al medio ambiente y que en todo caso proporciona tanto a los propios usuarios como a los pueblos ribereños una posibilidad de disfrute y de riqueza para las zonas afectadas que es perfectamente compatible con los usos principales para lo que han sido creados los embalses, que  ya sabemos son el almacenamiento del agua para dar servicios de suministro a riegos, consumo humano y generación de energía eléctrica.

La Asociación ha gestionado para sus asociados ofertas especiales en la contratación de seguros para las embarcaciones, descuentos en embarcaciones, posibilidad de intercambiar entre los asociados información de compraventa de embarcaciones y un asesoramiento preciso ante cualquier consulta que pueda plantearse, legalización de embarcaderos, cambios de embarcaciones  etc.

La Asociación se siente orgullosa de todos los logros conseguidos en estos años y especialmente agradecida a todos sus asociados que siempre han depositado su confianza en la Asociación como defensora de sus intereses, en muchos casos desde su creación en 1993, hace ya casi treinta años, y confiamos en poder seguir haciéndolo en esta lucha permanente por mantener lo que con tanto esfuerzo se consiguió y tenemos que mantener a toda costa.

01.

PROHIBICIÓN

En 1993 la Confederación Hidrográfica del Tajo prohibió la navegación a motor en todos los embalses de la Cuenca del Tajo que ella gestiona.

02.

CREACIÓN APAD

Se creó entonces la Asociación con el objetivo de poder recuperar la actividad de navegación que hasta entonces había sido libre y sin regular.

03.

ORGULLO

La Asociación se siente orgullosa de todos los logros conseguidos en estos años y especialmente agradecida a todos sus asociados que siempre han depositado en ella su confianza, como defensora de sus intereses.

Histórico

Resumen cronológico de las gestiones realizadas por APAD desde 1.993.

Años

1993

Creación de APAD (Asociación para la Protección de las Aguas y Deportes del Pantano de San Juan). Surge la idea de crear la Asociación a partir de la decisión repentina por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de prohibir la navegación a motor en todos los embalses que gestiona, sin ninguna argumentación solida que justifique que la navegación a motor cause algún tipo de daño a la calidad del agua.

Con la colaboración de los ayuntamientos de la zona, Clubs y urbanizaciones del pantano se mueve una campaña informativa en los medios sobre la situación creada a partir de la prohibición de la Confederación y el grave alcance que puede tener en la economía de la zona, consiguiendo que la misma nos convoque a una reunión para tratar el tema.

Artículos de prensa relacionados:

1995

Se tratan con la Confederación Hidrográfica del Tajo diversos aspectos encaminados a mejorar la regulación ofreciendo la colaboración de APAD y de los Clubs. Se establece un compromiso de utilización en los surtidores de los Clubs únicamente de gasolina sin plomo y de colaboración en el control de embarcaciones que acceden al pantano.

Artículos de prensa relacionados:

1996

El Canal de Isabel II se ve obligado a desembalsar el agua de Valmayor después de haber “vaciado San Juan”. A pesar de haber advertido APAD de lo que estaba ocurriendo, el exceso de previsión de almacenar agua por parte del Canal deja a San Juan con una cota del 30% en pleno verano al elevarla a Valmayor, con un coste eléctrico importante, para después y con un otoño lluvioso verse obligado a desembalsarla por exceso de nivel. Se comunicó a los medios lo ocurrido.

Reunión del Presidente de APAD con el Canal de Isabel II para tratar de concienciar de la importancia de mantener en lo posible los niveles de agua en los embalses de cabecera del Alberche.

Artículos de prensa relacionados:

1997 - 98 - 99

Reuniones con la Confederación Hidrográfica del Tajo tratando temas relacionados con la aplicación de la normativa, niveles de agua y en general toda la problemática con los embalses, vertidos, etc.

Artículos de prensa relacionados:

2000

Se trata con la Confederación Hidrográfica del Tajo de llegar a un cierto compromiso de respetar en lo posible los niveles de los embalses de cabecera, Burguillo y San Juan durante la temporada estival, dosificando en lo posible los desembalses de San Juan para los riegos de Talavera y Toledo.

Artículos de prensa relacionados:

2001

Tras la reunión anual de APAD con la Confederación Hidrográfica del Tajo para proponer soluciones a los problemas existentes y solicitar las peticiones habituales, la Confederación nos informa que ha llegado a un acuerdo con SERPRONA para la vigilancia del Pantano. El objetivo es tener un mayor control sobre el cumplimiento y respeto de las normativas establecidas para la regulación de la navegación.
Documentación a llevar en la embarcación: seguro, documentación del barco, licencia de navegación.
También se tratan en la reunión otros temas como el de los niveles de agua, recordando el proyecto del embalse de Venta del Obispo; un embalse de posible futura ejecución, ya incluido en el proyecto inicial de la explotación del Alberche del año 1.957.
Este embalse serviría para disponer más arriba del Burguillo de un mejor aprovisionamiento de agua del Alberche y podría conducir agua a Valmayor sin tener que elevarla desde San Juan. Proyecto muy interesante para el aprovechamiento del agua del río Alberche pero a muy largo plazo.
APAD confirma y agradece a la Confederación que hasta la fecha se ha respetado el compromiso de mantener los niveles de agua aceptables hasta finales de agosto independientemente de cómo haya sido el año hidrológico.

Artículos de prensa relacionados:

2002

APAD denuncia a la Confederación Hidrográfica del Tajo diversos vertidos descontrolados en los ríos Cofio y Alberche.
También denuncia los riegos por inundación de la zona de Talavera, se propone sustitución por riegos de goteo.
Se recuerda que España paga a Europa multas millonarias por no solucionar este problema de vertidos.

2003

Reunión con el Comisario de aguas y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Desacuerdo con el incremento de las tasas de navegación. Parece ser que ha habido una revisión de los valores de las embarcaciones por parte de Hacienda, la Confederación dice no tener nada que ver.

Para compensar esta subida APAD propone periodos de tiempo para que las licencias no sean tan caras y el usuario pague lo que navegue, se llega a pactar con la Confederación 3 periodos de navegación: “Temporada completa” (desde el 1 de enero al 31 de diciembre), “Semana Santa y verano” (desde el día 1 de abril hasta el 30 de septiembre) y “Solo verano” (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre), cada periodo para el ejercicio que corresponda.

2004

El Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo D. Gabriel Ramos se jubila, persona clave en el proceso de regulación de la navegación. Excelente relación con APAD.

Reunión de APAD con el nuevo Comisario para su presentación y exponerle los temas a tratar: balizamientos zonas peligrosas, aumentar el cupo moderadamente, informar a los usuarios de la disponibilidad de cupos en otros embalses, cambio del sistema de cálculo de tasas.

Artículos de prensa relacionados:

2005

Después de varias reuniones con el nuevo Comisario exponiéndole nuestras propuestas se consigue negociar:

- Ampliar el cupo quitando embarcaciones pequeñas o de pesca (remo) del cupo.

- Aumento de eslora en barcos de motor y de vela, actualizando la normativa para adaptarse a los nuevos tipos de embarcaciones más modernas.

- Cambio de embarcación sin perder el turno y plaza como la Confederación pretendía.

- Se plantea que el cálculo actual de la tasa no es lógico al promover con ello que los barcos más antiguos paguen menos.

- Se propuso un balizaje de unos 8 ó 10 puntos de alto riesgo. No aceptando la Confederación hacerlo pero sí dando permiso a clubs y comunidades para hacerlo a su costa si lo creen conveniente. Ya se balizaron zonas hace unos años y la gente se llevo las boyas.

2006

Reunión con el Comisario de Aguas de Confederación junto con los representantes de los Clubs y Náuticas para negociación de varios temas:

- Ampliación de cupo en San Juan, niveles de agua, etc.

La Asociación se reúne con el Alcalde de San Martín de Valdeiglesias para comentar la problemática existente en la navegación por la limitación de plazas en el San Juan y también de los niveles de agua.

2007

Mayo 2007

Reunión con el Comisario de Aguas de la Confederación para negociación de varios temas:

- Ampliación de cupo en San Juan.

- La problemática con el asunto del Mejillón cebra.

- Niveles de agua, de nuevo Valmayor lleno a costa de bajar San Juan.

Diciembre 2007

APAD se entera de repente y sin previo aviso ni negociación ninguna que la Confederación Hidrográfica del Tajo establece y pública en el BOE una subida de tasas de hasta un 300% y la eliminación de la posibilidad de solicitar las licencias de navegación por periodos.

Artículos de prensa relacionados:

2008

La Asociación APAD realiza varias reuniones en el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias convocando a todos los alcaldes, presidentes de clubs y propietarios de náuticas de los pueblos colindantes al alto Alberche. Juntos nos unimos para poder luchar contra la subida abusiva y repentina de las tasas y también de la bajada de los niveles de agua. Debido a la negativa de la Confederación a atender ninguna de nuestras propuestas para solucionar el problema, el grupo llega a un acuerdo y presenta un recurso de reposición contra la subida de tasas. Como consecuencia el Comisario de aguas de la Confederación se pone en contacto con el presidente de APAD para negociar el importe de las tasas, consiguiendo una reducción de hasta un 50% de lo que habían establecido y se consigue también establecer de nuevo que el usuario pueda seguir solicitando la licencia por periodos de navegación, esta vez meses enteros y consecutivos desde uno hasta los doce que tiene cada ejercicio, con esto se consigue todavía más reducir el coste de la licencia.

2009

Abril 2009

No siendo un año hidrológico malo la Confederación Hidrográfica del Tajo se lleva el agua dejando al Burguillo y San Juan al 30% de su capacidad en el mes de Junio.

Julio 2009

Se convocan reuniones con representantes de los Clubs, náuticas y APAD con el Comisario y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para pedir explicaciones del repentino vaciado de Burguillo y San Juan en prácticamente solo un mes. La Confederación no da razones convincentes, ni lógicas de ello.

Se realizan varias reuniones en el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias con los Alcaldes de los pueblos colindantes al alto Alberche, Presidentes de Clubs, dueños de náuticas y APAD para buscar una solución y que esto no vuelva a ocurrir.

Recogida de firmas para el mantenimiento de los niveles de agua.

Se promueve llevar ante la Comunidad de Madrid una Proposición No de Ley que tenga en cuenta el uso del agua también como turístico, y lo que repercute el llevarse el agua en la economía de las zonas ribereñas.

Artículos de prensa relacionados:

2010

Febrero 2010

Aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley, instando al Gobierno Central a que mantenga los niveles de los embalses lo mas altos posible en verano por el daño que ocasiona al turismo de la zona y por tanto a la economía de los pueblos ribereños con los embalses. APAD es invitada a presenciar el debate de aprobación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Abril 2010

Reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo con Alcaldes, niveles de agua. Establecimiento de la Declaración Responsable para la solicitud de licencias de navegación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (Ley Ómnibus).

Mayo 2010

Reunión en San Ramón con alcaldes de los pueblos de la cuenca del Burguillo y San Juan. Comunicado de prensa. Entre todos se ha conseguido se aprobara la Proposición No de Ley.

Esperanza Aguirre visita San Juan declarando a los medios la importancia de que se mantengan los niveles de los embalses en cotas razonables por la transcendencia en el turismo de los pueblos ribereños.

Junio 2010. Artículos de prensa relacionados:

2011

Octubre 2011

El Presidente de APAD se reúne con el Comisario de aguas de la Confederación para plantearle los problemas existentes y buscar soluciones como la anulación de tasas por venta de barco o rotura, en la que el usuario se ve obligado a pagar las tasas de barcos que no tiene o ha vendido. Motores fueraborda de + de 150 CV propuesta de ampliación por quedarse la normativa obsoleta. Como siempre la propuesta de ampliación de cupo en San Juan y el control de los niveles de agua.

2012

Reunión con el nuevo Comisario de la Confederación Hidrográfica del Tajo D. Ignacio Ballarin exponiéndole todos los problemas actuales consecuencia de una cada vez mas intransigente tramitación por parte de la Confederación, en la que impide de hecho la anulación de tasas, cambio de embarcación sin perder la plaza y por tanto limitando la natural y deseable renovación de la flota de embarcaciones existente, tanto desde un punto de vista ecológico como de reactivación del sector náutico, cada vez en peor situación sobre todo por las dificultades impuestas por la Confederación. La Asociación expone varias propuestas encaminadas a resolver la situación.

Artículos de prensa relacionados:

2013 - Actualidad

APAD a lo largo de estos años ha seguido desarrollando su papel tanto de interlocutor con la CHT en defensa de los intereses de los usuarios de la navegación como realizando acciones de todo tipo fundamentalmente encaminadas a preservar los niveles de los embalses.

En los últimos años especialmente, el Canal de Isabel II ha cambiado su filosofía con los trasvases de agua de San Juan a Valmayor, anteriormente solo se elevaba a Valmayor caso necesario, sobre todo después de que APAD denunciara el abuso en esos trasvases que en ocasiones fue innecesario como se demostró cuando después de elevarla, con el coste energético que eso supone, tuvieron que desembalsarla al rio, consecuencia de fuertes lluvias.

En los últimos tres años han vuelto a la filosofía de elevar cientos de Hm3 de forma preventiva para disponer ellos de mas reservas en Valmayor a costa de prácticamente secar los embalses de San Juan y Burguillo en verano. Esto causa un grave daño al turismo y la economía de los pueblos ribereños. Si la temporada no es de intensas lluvias es muy difícil que se puedan recuperar, como pasó en 2019 cuando en Julio San Juan estaba ya al 35%.

Vista la situación con esta nefasta y abusiva gestión por parte del Canal de Isabel II, APAD y con la colaboración decidida del Ayuntamiento de Cebreros se han iniciado acciones legales para poner freno a esta situación.

Esperamos que lleguen a buen término y se consiga lo antes posible y de cara al futuro un uso mas racional del agua de estos embalses y se respeten unos niveles en la temporada estival aceptables que permitan disfrutar a los usuarios una actividad para la que entre otras cosas pagan unos permisos de navegación no baratos precisamente. La repercusión económica en la zona está demostrado que con niveles excesivamente bajos tienen una influencia muy negativa.

Inscripción APAD

Si quieres inscribirte en nuestra asociación y formar parte de ella puedes enviarnos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para darte la información necesaria.

Oficina:
C/ Alcalá 87 5º izda.
28009 Madrid
Teléfono: (+34) 913 88 41 64
Móvil: (+34) 615 09 74 02
Email: info@asociacionapad.com
Horario de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.